El objetivo de esta entrada es el de establecer los lineamientos y consideraciones necesarias para desarrollar Trabajos en Altura basados en el sistema SSPA, que permitan prevenir incidentes y realizar las actividades de reparación, mantenimiento, operación y de reconstrucción de forma segura, través de un proceso formal para identificar los riesgos, que protejan, al personal empleado y contratista, Medio Ambiente, así como también al equipo y a las instalaciones del Centro de Trabajo.


Definiciones:

Trabajo en Altura: Todo aquel trabajo que se realiza a 1.50M sobre el nivel del piso y en excavaciones desde un 1.50M con respecto al piso.

Anclaje: Es un punto seguro de agarre, al cual se sujetan las líneas de caída, líneas de vida o bandolas. El anclaje no es parte de la superficie de trabajo. El agarre del anclaje debe ser capaz de soportar un peso muerto mínimo de 5400 Lb. (OSHA 1926.104).

Bandolas: tejidas en forma de cinta de 7/8 “de ancho mínimo y con látex integrado para mayor resistencia a la abrasión. Puede también usar Nylon y Dacron.

Cable de agarre: Estos son líneas de vidas automáticas que actúan por inercia sujetándose a la línea de caída si ocurre una falla. Estas son utilizadas cuando se requieren movimientos verticales en sillas colgantes y guindolas.

Cable flexible aeronáutico: Con 7/32 “mínimo” de diámetro con y sin recubrimiento plástico que puede ser utilizado como bandola o línea de restricción, en caso de riesgo de caída libre se debe usar bandola con reductor de impactos.

Líneas de vida retráctiles: Esta permite movimiento libre pero cierra automáticamente al iniciarse la caída. Se utilizan cuando la distancia vertical es limitada como en tanques, techos, entradas hombre y equipos presurizados.

Línea de vida: Es una línea flexible conectada a un punto o dos de anclaje a la cual se asegura la bandola o cinturón.

Línea de vida vertical o línea de caída: Es una línea suspendida de un punto de anclaje independiente de la superficie de trabajo a la cual se amarra el cable salvavidas. La línea de caída debe tener un punto de ruptura mínimo de 5400 lb. (OSHA – 1926.104). Esta debe de tener un diámetro mínimo de ½ “pulgada.

Reductor de impacto: Este dispositivo limita el impacto de las fuerzas de carga en el cuerpo. La caída produce un impacto mayor a 10 veces el peso del cuerpo, de aquí el porqué con el cable salva vidas se incluye un dispositivo reductor.

Sistemas de Protección contra Caídas: Un sistema de protección contra caída será empleado cuando un trabajador está en riesgo de caer desde una posición elevada. Un sistema de posicionamiento que prevenga el movimiento al trabajador en altura, ponerse en una posición donde una caída podría ocurrir, y también le permite trabajar con las manos libres. Ambos sistemas tienen tres componentes: un arnés de cuerpo entero, tipo paracaídas (para protección de caída) o cinturones de seguridad (para posicionamiento), línea aérea de seguridad, que conecta entre el arnés y un punto de anclaje o conector de anclaje. El medio de conexión puede consistir en una línea aérea de seguridad o amortiguador de caída (línea de vida, línea de vida auto-retráctil o una combinación aprobadas de éstos).

A. Enfoque Sistemático para Prevenir Caídas:

En todos los CT se debe adoptar un camino sistemático para proteger a los empleados de la ocurrencia de caídas de ellos mismos o caída de objetos sobre ellos u otros:

1- Eliminar los riesgos de caída:

El primer paso en los Trabajos en Altura, es evaluar las condiciones del sitio de trabajo y del trabajo mismo propiamente dicho para identificar los riegos que se presenten.

El objetivo es eliminar todos los riesgos de caída, para lo cual hay que preguntarse en toda situación o exposición de caída ¿QUE PASARÍA SI? Pudiéndose apoyar también la aplicación de un AST.

Esta evaluación del sitio de trabajo y del propio trabajo sobre la posible exposición de caída no elimina los riesgos pero ayuda a identificar caminos alternativos para realizar el trabajo de manera de mejorar considerablemente la seguridad del personal, su salud y no causar problemas al medio ambiente.

Revisar la protección contra caídas en Trabajos en Altura, en las primeras fases del proyecto o trabajo significa que la SSPA podrá ser estudiada dentro del proceso de trabajo y no simplemente adicionada posteriormente al procedimiento, lo que traerá vicios o condiciones inseguras de manera inherente.

Por ejemplo, puede ser estudiada la forma en que se coloquen los puntos de anclaje para andamios o para la línea de vida de los arneses u otros apoyos para la protección de los trabajadores en y debajo de los puntos de trabajo, mejorando la seguridad y reduciendo costos.

2 – Minimizar la exposición a caídas:

El segundo paso en la seguridad en los Trabajos en Altura, requiere también de la evaluación del sitio y de los procesos de trabajo. Si los riesgos para Trabajos en Altura no se pueden eliminar, el primer paso orientado a prevenir caídas, se traslada al mejoramiento del área de trabajo, instalando escaleras, guarda cuerpo, barreras y sistemas de restricción de recorrido etc. antes del inicio de la actividad para asegurar un medio o área de trabajo seguro, pudiéndose apoyar también la aplicación de un AST.

3 – Usar el equipo de protección contra caídas adecuado:

El tercer paso y la última línea de defensa, contra las caídas al realizar Trabajos en Altura, consiste en utilizar el equipo adecuado para eliminar los riesgos que se pueden presentar. Pero, considérese siempre que los equipos de protección no eliminarán los riesgos de caídas, pero eliminarán o disminuirán las lesiones en caso que suceda una caída. Entre estos elementos para disminuir o eliminar las lesiones, tenemos: arnés tipo paracaidista / escalador con dos líneas de vida, redes de seguridad colocadas estratégicamente debajo o alrededor de la zona de trabajo. Se debe estudiar muy cuidadosamente el sitio o área o el proceso de trabajo para seleccionar el(los) equipo(s) más apropiado, su instalación y uso correcto. Apoyarse la aplicación de un AST.

B. Preparación de Diseños para la Protección del Personal realizando Trabajos en Altura:

Siempre que existan los riesgos de caídas, contacto con superficies calientes, contacto con líneas eléctricas energizadas etc. en trabajos realizados en altura, se debe hacer un diseño para las protecciones o modificaciones que se instalarán. Pudiéndose apoyar en una evaluación de riesgos del diseño.

C. Entrenamiento de Empleados:

Realizar un programa de entrenamiento para todos los empleados propios o contratistas sobre los riesgos que se tienen al realizar Trabajos en Altura, explicando que no recibirlo, los expondrá a mayores riesgos, teniendo presente que si bien es cierto que ocurren mas caídas o resbalones a nivel de piso; cuando se producen realizando Trabajos en Altura, las lesiones son más severas y con consecuencias impredecibles.

Por todo lo anterior, los empleados deben ser entrenados para reconocer los peligros en Trabajos en Altura, incluyendo la prevención, control y sistemas de protección adecuados. Recordemos que antes del inicio de cualquier Trabajo en Altura, quede claro que están colocados o instalados o se tienen los sistemas de protección adecuados y que todos los empleados conocen como usarlos de manera correcta.

D. Eliminación de Riesgos y Prevención de Caídas:

Use las siguientes directrices cuando se planifique la realización de Trabajos en Altura:

  • Involucre la SSPA desde el inicio de la planeación de los trabajos a ejecutar, para tener en mente las medidas y equipos adecuados de protección contra caídas o cualquier otro riesgo.
  • Consultar con especialistas del (de los) fabricante(s) de equipos de protección para buscar la alternativa más adecuada.
  • Especificar en la planeación de los trabajos, las protecciones para los riesgos que se podrán tener durante la realización de los mismos, y solicitar la preparación de diseños de prevención, especialmente cuando se trate de trabajos en tejados, en torres de enfriamiento, montaje de estructuras metálicas, fabricación y montaje de calderas, hornos, tanques etc.
  • Especificar e insistir para que los fabricantes suministren escaleras marinas instaladas antes de montarlas a la estructuras. De este modo, las escaleras se podrán montar en forma paralela al montaje de la estructura, mejorando la seguridad y la eficiencia, ya que los trabajadores tendrán un mejor y más seguro acceso y se reducirá la necesidad de usar escaleras portátiles.
  • Asegurar la delimitación de un perímetro de protección efectivo.
  • Colocar puntos para el amarre para las cuerdas de vida de los arneses utilizados por los trabajadores, o estudiar otros medios de protección y seguridad.
  • En la instalación de bandejas eléctricas y posterior montaje de cables eléctricos, se deben colocar plataformas de trabajo en forma paralelas a la ruta de los mismos.
  • Usar andamios completos para garantizar plataformas de trabajo seguras.
  • Cuando realice huecos o perforaciones, fabrique e instale inmediatamente su correspondiente tapa y señalice que hay un hueco o perforación debajo de esta tapa.

E. Control de Riesgos de Caídas:

Cuando los riesgos de caída u otros riesgos no puedan ser eliminados en el diseño o proyecto por los diseñadores o por las técnicas conocidas, se deben usar sistemas de protección descritos en esta guía. Para situaciones en que se necesite una salida de emergencia se debe usar un dispositivo automático de caída controlada que limite la velocidad de descenso a 2 m/s para una o dos personas con un peso total de 130 Kg.(máximo).

Los equipos de protección contra caídas mas utilizados son:

1. Arnés de seguridad tipo paracaidista o escalador con dos líneas de vidas cada una con amortiguador de choque (para trabajos en alturas mayores a 6 metros).

2. Bloqueo de caídas o sistemas retráctiles.

3. Línea en acero para atar las líneas de vida de los arneses de seguridad con un diámetro mínimos de ½ pulgada (1.27 cms) o de otro material de igual resistencia, capaz de soportar un peso estático de 2,450 Kg. por persona. Se debe tener cuidado especial de revisar desgaste del material o cizallamiento, protegiendo el cable metálico contra cantos vivos.

4. Red de seguridad, instalada a no más de 7.6 metros debajo del área de trabajo como sigue:
A) 2,4 metros en el caso que la red estuviere a menos de 1.5 metros debajo del área.
B) 3 metros en el caso que la red estuviere entre 1.5 a 3 metros.
C) 4 metros en el caso que la red estuviere a más de 3 metros.

Hacer las siguientes preguntas:
¿Los usuarios fueron entrenados para reconocer los riesgos de caída y / o en el uso apropiado de los equipos de seguridad, incluyendo a donde fijarlos?

¿Los sistemas de protección están fijados adecuadamente en una estructura rígida y suficientemente resistente?

¿Cada cuanto se inspeccionan?

¿Tienen un programa de revisión?

¿Son inspeccionados antes y después de cada uso?

¿Son compatibles entre si los diferentes componentes?

¿Se consideró un procedimiento de rescate de los trabajadores?

Téngase pendiente que el trabajador debe estar 100% del tiempo, amarrado en algún punto fijo cuando trabaja a altura igual o mayor de 1.5 metros. Esto aplica igualmente para personal en movimiento ejecutando Trabajos en Altura.

F. Riesgos de Caída más Comunes:

Los Trabajos en Altura poseen riesgos de caídas inherentes. Se debe tener cuidado especial en la preparación de las especificaciones, los procedimientos, planeación y ejecución del trabajo para los trabajos siguientes:

  • Montaje de estructuras metálicas e instalación de plataformas y escaleras
  • Instalación de bandejas metálicas para cable eléctrico e instalación de los mismos
  • Instalación, pintura y aislamiento de líneas de tubería
  • Uso de escaleras portátiles
  • Trabajos en cubiertas o techos
  • Trabajos para cambio de cables de grúas
  • Trabajos en Grúas – Torre
  • Trabajos arriba de maquinarias y equipos como grúas puente, prensas etc,
  • Trabajos sobre hornos, torres de enfriamiento…
  • Trabajos en la instalación de tanques, trabajos civiles…
  • Trabajos próximos o sobre agua.
  • Subiendo o bajando escaleras verticales
  • Montaje de sistemas de bloqueo de caídas, línea de acero para cables de vida …

Indicadores y Análisis de Tendencias

Los siguientes son indicadores sugeridos para que el consultor pueda medir el avance en la implantación y en la implementación del procedimiento.

  • % de cumplimiento del programa de implantación del Procedimiento para Trabajos en Altura.
  • Número de permisos de trabajo para Trabajos en Altura, y su porcentaje (%) en cuanto al total de Trabajos en Altura realizados y cerrados.
  • Numero de personas entrenadas en el Procedimiento para Trabajos en Altura, tanto propios como contratistas, y su porcentaje (%) en cuanto al total de personas a entrenar.
  • Numero de AST realizados para Trabajos en Altura.
  • Numero de Incidentes ocurridos relacionados con el Procedimiento para Trabajos en Altura.
  • Numero de desviaciones detectadas en el IAS referente a Trabajos en Alturas.

Prepara gráficas de cada uno de los indicadores comparándolos contra los objetivos para efectuar un análisis de tendencias.

Responsabilidades

Del Liderazgo y del ELSSPA

  • Establecer los objetivos y expectativas en relación a la ejecución del procedimiento para Trabajos en Altura por todo el personal incluyendo contratistas.
  • Participar activamente en el programa de comunicación para su uso continuo y rutinario, orientando, aconsejando, disciplinando o reconociendo al personal, para asegurar su institucionalización y sustentabilidad en el CT.
  • Pedir cuentas del cumplimiento del procedimiento para Trabajos en Altura.
  • Hacer análisis críticos de la ejecución y funcionamiento del procedimiento para Trabajos en Altura.
  • Suministrar a las empresas contratistas información sobre los riesgos potenciales existentes en las áreas donde desarrollaran sus actividades, y involucrarlos en la capacitación correspondiente.
  • Periódicamente, analizar los resultados de cumplimiento en función de los indicadores establecidos apoyando planes de trabajo para la corrección de desviaciones incluyendo el diseño de medidas sistémicas.
  • Auditar el nivel de ejecución y uso del procedimiento para Trabajos en Altura en papel y en campo, para demostrar compromiso visible, dar ejemplo a la organización y fijar el estándar de expectativas.

De la Línea de Organización

  • Promueve y garantiza la capacitación permanente de los trabajadores sobre los riesgos, las medidas de control y de emergencia en las actividades para ejecutar los Trabajos en Altura.
  • Generar archivo para la documentación y control de los permisos para Trabajos en Altura de acuerdo a las políticas de registros de la compañía.
  • Establecer en sus programas de trabajo el cumplimiento del procedimiento para Trabajos en Altura.
  • Dar seguimiento al cumplimiento del procedimiento para Trabajos en Altura en todas las actividades de su área de responsabilidad y tomar las acciones correctivas necesarias.
  • Dar seguimiento a las recomendaciones de cumplimiento del procedimiento para Trabajos en Altura.
  • Determinar y ejecutar acciones preventivas en sus áreas de responsabilidad.
  • Desarrollar e implementar planes de mejora continua en los indicadores de cumplimiento del procedimiento para Trabajos en Altura de sus áreas de responsabilidad.
  • Comunicar a su personal los avances de cumplimiento en recomendaciones, acciones preventivas y todas las actividades con respecto a la implementación del procedimiento para Trabajos en Altura.
  • Pedir cuentas a su personal del cumplimiento del procedimiento para Trabajos en Altura.
  • Hacer análisis críticos de la ejecución y funcionamiento del procedimiento para Trabajos en Altura.

Del Supervisor de la Tarea;

  • Asegurar la capacitación de su personal en la aplicación del procedimiento para Trabajos en Altura.
  • Ejecutar los trabajos de manera segura, correcta y consistente aplicando los procedimientos para Permisos de Trabajo y para Trabajos en Altura.

Del Grupo Ejecutor del Trabajo;

  • Participar en la capacitación sobre el Procedimiento para Trabajos en Altura.
  • No iniciar las tareas de intervención del equipo o instalación hasta no estar seguro de la aplicación del Procedimiento para Trabajos en Altura en todos sus pasos.

Del Supervisor de Operación;

  • Participar en los AST previos a la realización de trabajos con aplicación del procedimiento para Trabajos en Altura.
  • Verificar que los equipos o instalaciones están listos para dejarlos a disposición de mantenimiento y asegurarse de que se haya aplicado correctamente el procedimiento para Trabajos en Altura antes de liberar los Permisos de Trabajo correspondientes.
  • Verificar que todos los bloqueos y etiquetas sean retiradas al finalizar los trabajos de intervención de los equipos, instalaciones o procesos.

De la Función o Profesionales de SSPA

  • Aprender y dominar la metodología del procedimiento para Trabajos en Altura para asesorar a la línea de organización.
  • Apoyar a la línea de organización en el entrenamiento del personal sobre el uso del procedimiento para Trabajos en Altura.
  • Auditar en forma efectiva y periódicamente la calidad de la aplicación del procedimiento por la línea de organización. Verificar los Permisos para Trabajos en Altura para detectar desviaciones de aplicación del mismo.
  • Consolidar las mediciones de los indicadores, hacer análisis de tendencias y reportar al liderazgo y a la línea de organización.
  • Asesorar en la realización de evaluaciones de riesgo (AST) previo a las actividades para Trabajos en Altura en las cuales los trabajadores puedan estar expuestos.