El objetivo de esta mejor pràctica es la de definir las atribuciones y responsabilidades de los profesionales de seguridad industrial, salud ocupacional y protección ambiental (SSPA) de la organización, en sus diversos niveles, con el propósito de garantizar que la organización como un todo, a partir de los profesionales de SSPA, comprenda, asimile y ejercite sus deberes y derechos conforme la política establecida.


 Secuencia de pasos y desarrollo.

 Etapa de transición de responsabilidades de la función de SSPA a la línea de mando del CT.

Mediante procesos de revisión, verificación, análisis críticos y definición de acciones específicas, se deben tipificar las atribuciones y responsabilidades que debe asumir la función de SSPA y las de la línea de mando en los aspectos de SSPA. Esta acción debe ser aprobada por el ELSSPA y basada en el siguiente diagrama:

 

estrategia de transicion

 

Definición de las funciones y responsabilidades de los profesionales de SSPA.

Elaboración de la matriz de funciones y responsabilidades. Se puede seguir el ejemplo que se presenta en el anexo.

Aprobación de la matriz de funciones y responsabilidades en SSPA.

En los cambios de personal asegurar la comunicación de las nuevas responsabilidades a los nuevos ocupantes de los puestos de SSPA.

Para explicar las funciones y responsabilidades generales se describen los siguientes macro procesos.

Macro Procesos de SSPA

Macro Proceso A – Planear, coordinar y orientar las políticas, directrices y estrategias de SSPA en el nivel organizacional donde actúa.

A. Cumplimiento de la política, directrices y estrategias de SSPA.

 • Asesorar a la línea de mando en el desdoblamiento de las estrategias, políticas y directrices corporativas y de la subsidiaria.

• Auditar al CT para evaluar la homogeneidad, cumplimiento y entendimiento de las políticas, estrategias y directrices.

B. Análisis crítico del SASSPA.

 • Evaluar y analizar estadísticamente los indicadores y resultados de SSPA.

• Auditar los elementos y herramientas del SASSPA.

• Proponer mejoras y planes de ajustes.

Macro Proceso B – Monitorear y evaluar el desempeño de la función SSPA.

C. Asesoría y soporte:

 • Asesorar a la línea de mando en el desdoblamiento de las acciones de monitoreo y evaluación del desempeño en SSPA.

• Asesorar a la línea de mando en los aspectos técnico-legales de SSPA y de certificación.

• Asesorar en la concientización, capacitación y entrenamiento en SSPA.

• Ser guardián de las técnicas específicas de SSPA (auditorias efectivas, inspecciones de SSPA, análisis de riesgos, etc.).

• Asesorar en la efectividad de los programas de monitoreo y control de exposición a riesgos.

• Monitorear y reportar el desempeño de la organización (CT, gerencia, subsidiaria, etc).

• Participar y aprobar los aspectos de SSPA requeridos en el proceso de contratación de servicios y compra de bienes muebles e inmuebles.

• Ser ejemplo en las cuestiones de SSPA.

D. Emergencia y contingencia:

Asesorar en los planes de emergencia y contingencia.

Asesorar en el mantenimiento y actualización de los sistemas de emergencia.

Asesorar en la capacitación de los equipos de emergencia.

Documentación e información de SSPA:

 • Mantener control de licencias, documentos y registros de SSPA.

• Asesorar en la divulgación de las informaciones de SSPA.

• Buscar y divulgar nuevas tecnologías y buenas prácticas.

• Promover concientización y cultura en SSPA.

Macro Proceso C – Relaciones internas y externas:

 • Asesorar en SSPA a la organización en relación con las acciones corporativas.

• Ser responsable por las informaciones de SSPA de la organización donde actúa.

• Articular con las partes interesadas externas, órganos gubernamentales o no.

Comunicación de las responsabilidades de la función de SSPA.

 a) Comunicación al CT.

 • Reuniones de grupos de trabajo.

• Comunicados.

• Publicaciones.

 b) Comunicación a los profesionales de SSPA.

 • Cursos de capacitación.

• Reuniones “cara a cara”.

• Reuniones de grupos.

Adecuación de las funciones de los profesionales de SSPA en sus descripciones de puesto.

Las funciones de todas las personas o profesionales que realizan alguna función de SSPA, deberán ser adecuadas en sus descripciones de puesto y ser la base para la evaluación de desempeño.

Establecer los planes operacionales de SSPA de cada área.

Las responsabilidades de la función de SSPA requieren transformarse en acciones específicas que contribuyan a la mejora de los aspectos de SSPA del trabajo, así como para la implementación del sistema de administración de SSPA. A continuación un modelo de establecimiento de los planes con base en la metodología 5W2H:

 

Actividades/tareas  
¿Qué se va a hacer? ¿Dónde se va a hacer? ¿Quién va a hacerlo? ¿Cuándo hacerlo? ¿Porqué hacerlo? ¿Cómo se va hacer? ¿Cuánto va a costar?
1)            
               

Utilizar los lineamientos para metas y objetivos de SSPA establecidos durante la implementación de este elemento.

Dar seguimiento al cumplimiento de los planes operacionales

Utilizar los mecanismos de seguimiento y de rendición de cuentas establecidos durante la implementación de este elemento.

Realizar evaluaciones de desempeño de los profesionales de SSPA.

Utilizar los lineamientos existentes en su organización. Se recomienda que estas evaluaciones sean efectuadas con retroalimentación del equipo de liderazgo del CT.

Indicadores y análisis de tendencias.

Los siguientes son ejemplos de indicadores que son sugeridos para medir el progreso de la implementación:

 • % de cumplimiento del plan de acción para la implementación de la función de SSPA:

 N° de acciones realizadas en el mes / N° de acciones programadas en el mes.

 • % de personal de la función de SSPA capacitados en SSPA del CT:

 N° de entrenamientos realizados a los profesionales de SSPA realizados en el semestre de acuerdo con la matriz de capacitación / N° de entrenamientos programados a los profesionales en la función de SSPA en el semestre de acuerdo con la matriz de capacitación.

 • % de evaluaciones de desempeño de los profesionales de SSPA:

 N° de evaluaciones de desempeño realizadas a los profesionales de SSPA del CT en el año / N° total de evaluaciones de desempeño realizadas a los profesionales de SSPA del CT

Se sugiere hacer gráficas de cada uno de los indicadores comparándolos contra los objetivos para efectuar un análisis de tendencias.

Responsabilidades.

Responsabilidades del liderazgo y del ELSSPA.

 • Definir y aprobar r los objetivos y metas a lograr con la mejora de la función de SSPA en el CT.

• Hacer análisis críticos de la implementación y funcionamiento de la herramienta.

• Trimestralmente se debe analizar en la reunión del ELSSPA los resultados de los indicadores de la implementación de la función de SSPA.

Responsabilidades de la línea de mando.

 • La línea debe conocer los objetivos y metas aprobados por el ELSSPA definidos en el ítem anterior y comunicarlos a su línea.

• Transmitir a su línea los resultados de los análisis críticos realizados por el ELSSPA y si es del caso, realizar este tipo de análisis en el área de trabajo bajo su responsabilidad.

De la función de los profesionales de SSPA

 • Apoyar y promover la implementación y la sustentabilidad del SASSPA asesorando a través de los profesionales de SSPA al ELSSPA y en especial al líder del CT.

• Apoyar a la línea de mando en el programa para que el personal participe decididamente, apoyando al Sistema de Administración de SSPA.

• Analizar los resultados de SSPA y orientar a los líderes y miembros de la línea de mando sobre acciones correctivas o de mejora.

• Auditar periódicamente el proceso de implementación del SASSPA, presentando los resultados de dichas auditorias al ELSSPA. Consolidar las mediciones de los indicadores de la implementación del SASSPA, reportando dichas mediciones al ELSSPA.

Anexo 1. Matriz de funciones y responsabilidades de la función de SSPA.

Práctica / Actividad

Funciones y responsabilidades

Política de SSPA
  • Asesorar en la elaboración o revisión proveyendo retroalimentación de SSPA al liderazgo.
  • Acompañar al líder del CT en las auditorías sobre el entendimiento de la política de SSPA en los diversos niveles.
  • Asesorar al CT en la definición de los recursos necesarios para implementar la política de SSPA.
  • Informar al CT sobre las futuras necesidades legales y/o tecnológicas que obligan a revisar la política de SSPA.
Equipo y subequipos de SSPA
  • Asesorar la reunión del equipo de liderazgo de SSPA (ELSSPA).
  • Asesorar en la definición de la agenda e identificar aspectos o programas a ser incluidos en la agenda.
  • Presentar los indicadores y análisis de las tendencias resultantes del proceso de implementación y sustentabilidad del SASSPA y las recomendaciones para las desviaciones detectadas.
  • Apoyar el proceso de auditorías que midan la efectividad de las propuestas originales, de y para, los subequipos.
Metas y objetivos de SSPA
  • Asesorar en la definición de las metas y objetivos proactivos y desafiantes al ELSSPA.
  • Comparar los indicadores, auditando el proceso para su mejora continua.
  • Asesorar a la línea de mando en la planeación de acciones y planes operacionales y en el programa de administración de desviaciones establecidas a través de auditorías efectivas, inspecciones operacionales, evaluaciones de riesgo, entre otras.
  • Revalidar las metas y objetivos y asesorar al liderazgo en su revisión.
  • Sugerir nuevos programas de SSPA con enfoque sistemático.
  • Apoyar y asesorar a los líderes encargados de coordinar planes operacionales de SSPA y las acciones corporativas.
  • Acompañar al liderazgo
Altos estándares de desempeño
  • Asesorar a la organización en la elaboración y revisión de normas, reglas y procedimientos.
  • Auditar el cumplimiento de las normas, reglas y procedimientos.
  • Difusión de las buenas prácticas de SSPA en la organización.
Auditorias efectivas
  • Ser el “guardián” de las técnicas de auditorias de comportamiento y efectivas.
  • Participar en la planeación de las auditorias.
  • Garantizar la calidad de las auditorias y realizar auditorias de referencia.
  • Analizar tendencias de las desviaciones, proponer acciones y reportar al ELSSPA.
  • Apoyar el desarrollo de entrenamientos sobre inspecciones de SSPA y auditar la calidad de las mismas.
  • Definir acciones estandarizadas a ser tomadas en los casos de RGI (riesgo grave e inminente).
  • Asesorar en la elaboración del plan de acción para la corrección de las desviaciones.
  • Participar en los entrenamientos y las inspecciones y auditar la calidad y el cumplimiento.
Investigación y análisis de accidentes e incidentes.
  • Ser el “guardián” de las técnicas de investigación y análisis de accidentes e incidentes.
  • Participar y dar suporte técnico en las investigaciones y análisis.
  • Hacer análisis crítico de las investigaciones para el proceso de mejora continua.
  • Mantener la información histórica y actualizada de los accidentes e incidentes
  • Analizar tendencias de las desviaciones, proponer acciones y reportar al ELSSPA.
  • Divulgar los accidentes e incidentes, interna y externamente.
Capacitación y entrenamiento
  • Asesorar en la elaboración de la matriz de capacitación y entrenamiento en SSPA requerido para todas las personas que laboran en el CT.
  • Asesorar, en conjunto con el líder de recursos humanos, en el entrenamiento requerido en las diferentes funciones.
  • Apoyar el proceso de auditarías en cuanto a la capacitación de todo el personal del CT para la realización de sus actividades.
Comunicaciones efectivas
  • Promover, liderar y asesorar en la realización de las reuniones de SSPA.
  • Asesorar en el mantenimiento de las reuniones de SSPA.
  • Participar y promover nuevos temas para las reuniones y los DDSSPA.
  • Evaluar la efectividad y la participación de las reuniones de SSPA y de los DDSSPA.
  • Divulgar las buenas prácticas y otra información relevante de SSPA.
Motivación progresiva
  • Motivar al liderazgo del CT sobre los aspectos de SSPA.
  • Asesorar al liderazgo en la planeación y conducción de programas de campañas e incentivos para la concientización y sensibilización de las personas en SSPA.
  • Proveer datos sobre el clima organizacional de la empresa para el liderazgo.
Legislación de SSPA
  • Participar de grupos de trabajo externos en los cuales se discuta la creación o modificación de aspectos legales de SSPA, representando al CT la organización.
  • Conocer y ser el especialista en la legislación de SSPA en el CT.
  • Asegurar que la organización conozca la legislación y los cambios que puedan afectar sus actividades.
  • Informar al liderazgo sobre las modificaciones futuras y de las tendencias en la legislación en SSPA que potencialmente pueden afectar las operaciones.
  • Auditar el cumplimiento de la legislación, trámite de permisos y licencias por parte de las autoridades gubernamentales, para mantener las autorizaciones de nuevos proyectos y la operación continua de las operaciones.
Administración de riesgos
  • Ser el “guardián” de las técnicas de análisis de riesgos.
  • Asesorar en los análisis de riesgos.
  • Auditar los procesos de administración de riesgos y el cumplimiento de sus pasos aprobados y estandarizados.
  • Evaluar proyectos y nuevas instalaciones (datos básicos, ingeniería de detalle, construcción y arranque) en cuanto a los requisitos de SSPA.
  • Asegurar que las informaciones de proceso, sus riesgos y recomendaciones estén archivadas y disponibles en el CT.
  • Definir acciones priorizadas a ser tomadas en casos de riesgo grave e inminente.
  • Asesorar a la línea de mando y al liderazgo en cuanto a los requisitos de administración y control de accidentes mayores.
  • Asesorar la desactivación de equipos y unidades.
  • Asesorar en los procesos de administración de cambios.
  • Auditar los procesos de administración de cambios.
Emergencia y contingencia
  • Participar en la elaboración y revisión de los planes de emergencia y contingencia, y asesorar en las cuestiones relativas con las emergencias y las contingencias.
  • Asesorar a la línea de mando para que los planes de emergencia y contingencia estén fundamentados en los estudios de análisis de riesgo desarrollados.
  • Auditar los sistemas de protección y de contingencia para garantizar mejora continua del proceso.
  • Participar en los simulacros y la planeación de los mismos.
  • Participar con los grupos de respuesta a emergencias y contingencias.
  • Participar en el análisis de los resultados de los simulacros y situaciones reales buscando la mejora continua.
  • Registrar el resultado de los simulacros, buscando asegurar la mejora para nuevos entrenamientos (retroalimentación).
  • Asesorar a la línea de mando en cuanto a la inclusión de la comunidad vecina al CT en los planes de respuesta a emergencias.
Sistemas y equipos de combate de incendios y de emergencia / contingencia
  • Asegurar que los sistemas y equipamientos estén adecuadamente mantenidos y probados, garantizando su disponibilidad permanente.
  • Asesorar a la organización en la capacitación para el uso de los sistemas y equipos.
  • Asesorar en el mantenimiento y actualización de los sistemas y equipos, en cuanto a mejoras técnicas, exigencias legales, y tendencias de mercado y de la legislación.
Gestión de impactos y pasivos ambientales
  • Coordinar el desarrollo de estudios de impacto ambiental del CT.
  • Coordinar los esfuerzos para mantener actualizada la identificación y diagnóstico de impactos y pasivos de ambientales.
  • Asesorar la administración de pasivos de ambientales incluyendo el manejo de residuos industriales.
  • Asesorar en la administración de residuos, efluentes y emisiones. Esto incluye el desarrollo de monitoreos y análisis de dichas emisiones, efluentes y residuos sólidos y peligrosos.
  • Sugerir, promover y asesorar en el desarrollo de programas para minimización de consumo de recursos naturales y ahorro de energía.
  • Dar entrenamiento sobre desarrollos ambientales de tecnologías de producción limpia.
  • Desarrollar auditorías ambientales en el CT.
  • Ser el punto de contacto con las autoridades gubernamentales de carácter ambiental.
Promoción de la salud y la calidad de vida
  • Elaborar y asegurar la efectividad de plan de emergencia médica y el programa de rehabilitación.
  • Coordinar las campañas de salud dentro y fuera del trabajo.
  • Responsable de los programas de monitoreo medico y control de agentes agresivos.
  • Desarrollar el programa de evaluación de riesgos de los puestos de trabajo (programa de prevención de riesgos en el ambiente de trabajo).
  • Coordinar el cumplimiento de los requisitos legales de salud ocupacional.
  • Coordinar los programas de promoción de la calidad de vida de los trabajadores del CT dentro y fuera del trabajo.
Administración de servicios contratados
  • Asesorar al CT en cuanto a los aspectos de SSPA que deben ser considerados en la fase de contratación, desde la definición de los términos de referencia de la actividad a contratar, los criterios de SSPA que deben cumplir los concursantes, participación en las reuniones de aclaración y reuniones de alineamiento para la colocación del pedido de compra.
  • Asesorar al CT en la evaluación y validación de los sistemas de gestión de SSPA de los contratistas.
  • Auditar el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales de SSPA por parte de los contratistas y definir planes de acción.
  • Asesorar la supervisión, en cuanto al cumplimiento de los requisitos legales de SSPA y otros, por parte de los contratistas.
  • Auditar el cumplimiento y calidad de los programas.
  • Asegurar que los programas de auditorias comportamentales y de inspecciones de SSPA sean incluidos los programas de los contratistas.
  • Asesorar la evaluación post-contrato.
Relaciones internas y externas
  • Proveer la información de SSPA requerida del CT por el corporativo.
  • Interactuar con los organismos de gobierno e industriales, y con partes interesadas.
  • Asesorar en la en el plan de preparación de las comunidades vecinas para responder a emergencias.
  • Promover y asesorar en las relaciones con las comunidades vecinas y en la implantación de proyectos y programas de educación y participación social.
  • Asesorar sobre el programa de responsabilidad social.