El objetivo es establecer los lineamientos requeridos para llevar a cabo la estrategia para implementar el compromiso visible y demostrado del Liderazgo en apoyo a el sistema SSPA, en los centros de Trabajo, estableciendo las responsabilidades para la ejecución y administración del programa.


La estrategia empleada para desarrollar o fortalecer el Compromiso Visible y Demostrado en apoyo al sistema SSPA, debe realizarse en todas las actividades del Centro de Trabajo, sobre todo en actividades ó tareas que impliquen riesgo para las personas, el medio ambiente, los procesos e instalaciones de la empresa.

Para que el Sistema para SSPA tenga éxito en su implementación, el Compromiso, Visible y Demostrado del Liderazgo, es fundamental para prevenir los incidentes y accidentes en el Centro de Trabajo (CT).

En una reunión inicial, el Equipo de Liderazgo del CT discute las ventajas, los comportamientos y las acciones para hacer Visible y Demostrado su Compromiso con la Administración de la SSPA, tanto como Equipo de Liderazgo, como para desarrollarlo, nutrirlo y evaluarlo en los miembros de su Línea de Mando.

El Equipo de Liderazgo selecciona de la siguiente lista, la cual es enunciativa mas no limitativa, los comportamientos y acciones que llevarán a cabo para hacer Visible y Demostrado su Compromiso con la Administración de la SSPA.

Los comportamientos de liderazgo que hacen visible y demostrado el compromiso de los miembros del Equipo de Liderazgo y de la Línea de Mando son, entre otros, los siguientes:

 Aceptar completamente la responsabilidad y la rendición de cuentas por diseñar, construir, operar, mantener y mejorar las instalaciones y procesos de manera que no lesione a la gente, el Medio Ambiente y las instalaciones.

 Comunicar la Política y Principios de SSPA.

 Dirigir por el ejemplo y aceptar las correcciones y retroalimentación que otros le hagan.

 Fijar altos estándares de desempeño.

 Poner el ejemplo en el cumplimiento de reglas, normas y procedimientos.

 Vigilar que las normas, procedimientos, instrucciones y reglas de trabajo sean cumplidos por todos en su área de responsabilidad (Disciplina Operativa).

 Comunicación de metas y objetivos de SSPA.

 Hacer que sus subordinados rindan cuentas por la SSPA de sus áreas.

 Revisar periódica el desempeño de sus subordinados.

 Reconocer los logros sobresalientes en SSPA y aplicar el procedimiento disciplinario oportunamente y con efectividad.

 Demostrar su compromiso con SSPA ante otros.

 Estar visible en las áreas de trabajo.

 Llevar a cabo reuniones de SSPA con su personal.

 Revisar las minutas de las juntas de sus subordinados y participar de vez en cuando.

 Hacer de la SSPA el punto no. 1 de la agenda de TODAS las reuniones.

 Cumplir siempre sus compromisos.

 Vigilar la efectividad de las Auditorias Efectivas y demás elementos del Sistema de administración de SSPA.

 Insistir oportunamente en el cumplimiento cabal de las recomendaciones de reportes de incidentes y auditorias de SSPA de todo tipo.

 Monitorear la efectividad de los procesos de investigación y análisis de incidentes:

a. Identificación de causas raíz.

b. Identificación, asignación de responsables, fechas de cumplimiento y seguimiento a las acciones correctivas.

c. Procesos para compartir los aprendizajes

• Administrar la SSPA como parámetro critico para el negocio al igual que la producción, los costos, la calidad y la eficiencia

• Participar activamente en:
a. En las Auditorias Efectivas
b. En la Investigación de Incidentes
c. Los Diálogos Diarios de SSPA
d. Comunicaciones de SSPA

• Involucrar a empleados, trabajadores y contratistas en las actividades de SSPA

Desarrollar y Ejecutar un Plan para Comunicar, en cascada, en grupos pequeños y cara a cara, a todos los miembros de Línea de Mando y demás personal de la organización, la Declaración de Principios y los comportamientos de liderazgo para hacer Visible y Demostrado su Compromiso con la Administración de la SSPA.

El Equipo de Liderazgo define un programa de acciones para demostrar su compromiso con la SSPA, conteniendo plazos, responsables y acciones de seguimiento del programa en toda su extensión. Debe haber la definición de una agenda de la participación del Liderazgo, de manera sistémica, en todos los aspectos del sistema de administración de la SSPA, como liderar acciones de investigación y análisis de accidentes, combate a emergencias, revisiones de pre-arranque, presencia en capacitación de SSPA, administración de SSPA con contratistas, etc.

Como expresión más específica de la Declaración de Principios de Liderazgo, los miembros del Equipo de Liderazgo se comprometen a:

a. Tornar efectiva su participación en las reuniones del Comité Central de SSPA (ELSSPA); a crear un programa de reuniones de SSPA e incluir la participación de los miembros de la línea de mando en los diferentes subcomités.

b. Tornar efectiva su participación en la elaboración, divulgación y auditoria constante de los Principios y Política de SSPA, a elaborar y ejecutar un programa de auditorias.

c. Definir y comunicar las metas y objetivos de SSPA para todos los empleados trabajadores. Asegurando se cuente con un plan de acción, se establezcan proceso para rendición de cuentas por los resultados, así como también; las acciones de capacitación en SSPA que sea requeridas. A establecer indicadores reactivos y proactivos, así como también un programa de evaluación de desempeño usando éstos indicadores, por parte del Liderazgo y la Línea de Mando.

d. Definir la inclusión de temas sobre SSPA en la descripción de las funciones del personal de la unidad/ área; considerar los resultados de SSPA en las revisiones de desempeño; verificar el desempeño de SSPA para cada función. Comunicar de manera efectiva estas acciones.

e. Llevar a cabo recorridos en campo, conducir auditorias efectivas, incentivar la participación del personal, no buscar culpables, dar seguimiento a los planes de auditorias. Ver programa en la Guía de Auditorias Efectivas.

f. La participación en la Investigación de Incidentes y Accidentes.

g. Incentivar a los equipos de trabajo para capacitarse en SSPA de acuerdo a necesidades.

h. Construir también el compromiso de los contratistas en el sistema de SSPA a través de acciones como, por ejemplo, participación del liderazgo en reuniones de
SSPA de los contratistas o en eventos de reconocimiento, entre otros.

i. La creación de un plan general de comunicación que fortalezca el compromiso con la SSPA, alineado con el elemento de comunicación. En ese plan es importante que sean contempladas la comunicación de inversiones en SSPA y otras acciones que demuestren el compromiso del liderazgo con la SSPA.

j. La creación de un programa de compensación y reconocimiento al personal por los resultados positivos en SSPA.

k. La comunicación del proyecto, sus objetivos y alcance para toda la fuerza de trabajo.

l. El reforzamiento de la Política de SSPA y sus Principios.

m. Estimular una auto-evaluación del liderazgo con el elemento de Compromiso Visible y Demostrado, con periodicidad definida y protocolo de verificación.

Indicadores de Avance de la Implementación

 % de participación del liderazgo en reuniones del comité Central.
 % de participación del liderazgo en reuniones de los Subcomités.
 % de participación del liderazgo en reuniones periódicas el liderazgo de los
 contratistas.
 % de auditorias de SSPA hechas por el liderazgo.

Para el Equipo de Liderazgo y la Línea de Mando, se consideran las siguientes responsabilidades en la implementación de esta mejor pràctica:

 Aceptar y exhibir los comportamientos descritos en este procedimiento.

 Firmar y vivir con los compromisos descritos en la Declaración de Principios de Liderazgo.

 Asesorar a sus subordinados en los comportamientos y acciones de Liderazgo descritas en este procedimiento.

 Hacer análisis críticos de la implementación del Concepto.

 Rendir cuentas del estatus y avance de la implementación del programa de éste concepto.

 Auditar periódicamente la calidad de la aplicación de la herramienta, por la línea de la organización. Verificar el programa para detectar las desviaciones.

 Desarrollar e implementar planes de mejora continua en los indicadores de sus áreas de responsabilidad para apoyo de la herramienta.

 Identificar y corregir cualquier barrera u obstáculo que impida que este programa se retrase ó bien tenga impedimentos para que se logre.