Es el proceso de análisis de SSPA realizado durante la fase de planeación de órdenes de trabajo, que permite identificar los riesgos potenciales y establecer controles, mediante listas de verificación. En este análisis se establecen entre otros, los requerimientos de EPP (Equipo de Protección Personal) para las actividades que se desarrollan.


El objetivo es establecer los lineamientos para llevar a cabo los Análisis de la Seguridad, Salud y Protección Ambiental del Trabajo (AST) en los Centros de Trabajo:

• A través de un proceso formal para la identificación de peligros y riesgos en la planeación de los trabajos.
• Que establezca la definición de medidas preventivas y para control de los riesgos identificados.
• Con directrices para dar entrenamiento a los directamente involucrados en la ejecución de los trabajos.
• Con una definición clara de las responsabilidades de los participantes en el trabajo.

Los Análisis de SSPA del Trabajo (AST) se deben realizar en actividades o tareas que impliquen riesgo para las personas, el medio ambiente, los procesos e instalaciones de la empresa, como aquellas que:

• No tengan procedimiento
• Su realización sea esporádica (Operaciones no-rutinarias)
• Participen varias funciones o áreas diferentes
• Requieran trabajos simultáneos que potencialmente puedan interferirse
• Sean trabajos en los que por algún motivo se requiera modificar su procedimiento. (Se requiere un trámite o permiso de excepción autorizado por la máxima autoridad del Centro de Trabajo)
• Sean trabajos que requieran inhabilitar alguna protección de SSPA
• Trabajos que tengan historia de incidentes o accidentes frecuentes
• Trabajos que tengan alto potencial de incidente grave
• Trabajos que se realicen en ambientes con lluvias, granizo, con calor, con frío.
• En trabajos urgentes que se realizan por fallas de operación o mantenimiento correctivo. Nota: Aunque en este tipo de trabajos, aparentemente se dispone de menos tiempo para la planeación, NO DEBE HABER NINGUNA EXCEPCIÓN para realizar el Análisis de SSPA del Trabajo.

De acuerdo a la experiencia una o más respuestas afirmativas de las siguientes sentencias:

Situación

Si

No

Cuando el trabajo se va a realizar por primera vez    
Trabajos simultáneos en la misma área física    
En trabajos originados por atascamiento u obstrucción de equipos.    
Actividades o trabajos con movimiento excesivo de materiales o uso de equipo pesado, o de dimensiones excesivas.    
Montacargas operando fuera de su lugar habitual de trabajo    
Elevadores manuales de carga, diferenciales, o garruchas en instalaciones provisionales.    
El trabajo involucre material corrosivo, toxico o explosivo    
Trabajos en alturas    
Alcance del trabajo haya sido modificado    
Trabajos que involucren el uso de grúas para izaje de cargas    
Servicios con camiones aspiradora para recolección de residuos líquidos    
Trabajos próximos a líneas eléctricas o de proceso    
Servicios con maquinaria pesada en áreas de proceso    
Trabajos con fuentes de ignición en áreas clasificadas o que manejen materiales inflamables.    
Realización de pruebas hidrostáticas, neumáticas, eléctricas, mecánicas    
Trabajos que tengan el potencial de afectar el medio ambiente    
Trabajos que representen un riesgo a la salud del trabajador    

La documentación de AST´s debe ser archivada por la línea de organización para poder rastrear la aplicación de la herramienta, y para usarlos como referencia en la elaboración de futuros AST´s.

Secuencia de Pasos y Desarrollo

Para la elaboración de un AST se deberá utilizar el formato presentado en el anexo 1.

Las discusiones de planeación deben ser realizadas después de una evaluación presencial de las condiciones del lugar donde el trabajo vaya a realizarse.

La ejecución del AST consta de cinco elementos o pasos claves que son:

• Selección y definición de la actividad (trabajo o tarea) a analizar.
• Definición o desglose de los pasos para la realización de la actividad.
• Identificación de todos los peligros de SSPA y riesgos para las personas, el medio ambiente y las instalaciones o procesos.
• Desarrollo de controles y medidas de prevención.
• Identificación y detección de las necesidades de capacitación y entrenamiento.

Trabajo previo al desarrollo del AST:

Describir lo que se debe hacer previamente en el área:

• El equipo de trabajo debe ir al área donde se realizará el trabajo.
• Observar y analizar los aspectos físicos, cerca y alrededor del equipo.
• Revisar cómo aislar o seccionar de manera segura el equipo, líneas de proceso, servicios y recipientes.
• Revisar rutas de escape y disponibilidad del equipo de emergencias
• Planes de contingencia o alternos en caso de presentarse alguna situación inesperada o alguna falla de servicios.
• Iniciar el desglose de los puntos requeridos de SSPA incluyendo libranza eléctrica, equipos auxiliares como andamios, identificación de entradas y salidas hombre.

PASOS PARA EL LLENADO DEL FORMATO:

1. Llenar la PRIMERA COLUMNA en su totalidad con la secuencia de pasos del trabajo.
2. Después, llenar la 2ª y la 3ª para cada paso descrito en la 1ª columna.

PRIMERA COLUMNA

Secuencia de Pasos del Trabajo

• Considere las acciones antes, durante y después de hacer el trabajo.
• En esta etapa liste todos los pasos sin preocuparse de los peligros o riesgos o como si no hubiera riesgo alguno. Considere en entre otros puntos:

• Alcance
• Duración
• Personal involucrado
• Condiciones locales
• Herramientas o equipo necesario
• Preparación del área.

Nota: Tenga cuidado de no hacer un análisis muy genérico. La intención aquí es contar con una secuencia completa que permita identificar los peligros y los riesgos asociados a cada paso.

• Identificar las etapas del trabajo
• Para determinar la secuencia de pasos durante el trabajo o tarea:
• Describir lo que debe ser hecho en orden cronológico.
• No hacer pasos demasiado próximos, detallados o amplios.
• Preguntar y responder a lo siguiente:

− ¿Es la única manera de hacerlo?
− ¿La herramienta que uso es la correcta y adecuada?
− ¿Tengo los permisos de trabajos necesarios?
− ¿Se requiere bloqueo del equipo?
− ¿Estoy afectando a otros trabajos o ellos me pueden afectar a mí?

• Continuar la secuencia de actividades considerando las que deben realizarse al terminar el trabajo o tarea como:
• Retirar “comales”, bridas ciegas e interconectar los equipos.
• Reconectar en forma segura los equipos o dispositivos eléctricos.
• Reinstalar mangueras, juntas de expansión y carretes.
• Reconectar los dispositivos de protección y/o equipos de emergencia.
• Retirar los candados instalados.
• Pruebas de funcionamiento del equipo o ajustes.
• Aplicar el protocolo de entrega y recepción entre mantenimiento y operación para volver el equipo a operación.

SEGUNDA COLUMNA

Identificar los posibles riesgos y evaluación de los riesgos

En esta columna cite los peligros y riesgos para cada paso de la secuencia, independientemente del potencial de los riesgos asociados.

Hacerse preguntas del tipo de las siguientes:

• ¿Es seguro, sano y respetuoso del medio como lo voy a realizar?
• ¿Pueden ser los trabajadores golpeados con grúas, escaleras, tuberías, o herramientas?
• ¿Está expuesto el personal a riesgos a la salud por salpicadura de algún químico o por manejo de asbesto?
• ¿Está expuesto el personal a temperaturas extremas, áreas calientes del equipo, o partes del equipo a baja temperatura?
• ¿Puede estar expuesto el personal a alguna descarga de corriente eléctrica, electricidad estática, chispas, flamas por arco eléctrico, rayos?
• ¿Puede estar expuesto el personal a energía residual acumulada, como alta presión sin liberar o energía mecánica o eléctrica almacenada en el equipo?
• ¿Puede estar expuesto el personal a gases, líquidos o sólidos peligrosos?
• ¿Puede el trabajo generar derrames o residuos de contaminantes del medio ambiente?

Mantenga una mentalidad de ¿Qué pasaría sí? y piense también como reaccionar ante condiciones inesperadas. Considere suspender y replantear el trabajo en caso de presentarse alguna condición o cambio significativo no previsto.

Cada paso se analiza para peligros existentes y potenciales. Al identificar peligros, todas las posibilidades lógicas deben considerarse.

La pregunta principal que hay que hacer al evaluar cada paso es, “¿Podría este paso provocar un accidente o lesión?” Considere estas condiciones al evaluar cada paso del trabajo:

 

• Golpeado contra – ¿puede el trabajdor golpearse contra algo (bordes filosos, objetos salien­tes, maquinaria, etc)?

• Golpeado por – ¿algo puede moverse y golpear al traba­jador repentina o fuertemente?

• Contacto con – ¿puede el trabajador llegar en contacto con equipo bajo tensión eléctrica o contenedores de químicos?

• Ser tocado por – ¿puede algún agente tales como solu­ciones calientes, fuego, arcos eléctricos, vapor, etc. llegar a venir en contacto con el trabajador?

• Atrapado en – ¿puede alguna parte del cuerpo atraparse en un recinto o abertura de algún tipo?

• Engancharse en – ¿puede engancharse el trabajador en algún objeto que después podría jalarlo adentro de maquinaria en movimiento?

• Atrapado entre – ¿puede alguna parte del cuerpo atraparse entre algo en mov­imiento y algo estacionario o entre dos objetos en mov­imiento?

• Caída del mismo nivel – ¿puede el trabajador res­balarse o tropezarse en algo que resultaría en una caída?

• Caída de otro nivel – ¿puede el trabajador caerse de un nivel a otro debido a un resbalo o tropiezo?

• Esfuerzo Excesivo – ¿puede el trabajador lastimarse al levantar, jalar, empujar, doblarse o cualquier otro mov­imiento resultando en una distención.

• Exposición – ¿puede el trabajador exponerse al ruido excesivo, temperaturas extremas, mala circulación de aire, gases tóxicos, y/o químicos o gases?

TERCERA COLUMNA

Desarrollo de controles y medidas de prevención – Acciones (Plan de trabajo)

Para cada peligro o riesgo listado escriba una acción a ser tomada para evitar o controlar el riesgo y protegerse del peligro. Considere:

• Equipo de protección individual o colectiva
• Aislamiento del área
• Iluminación de emergencia
• Descontaminación
• Inertizado
• Ventilación forzada
• Ruta de evacuación
• Necesidad de vigía externo
• Colectores de residuos
• Procedimientos críticos como:

− Tarjeta, candado, despeje, prueba
− Apertura de Líneas y Equipos
− Entrada a Tanques y Espacios Confinados

Notas:
1. Esta lista no es limitativa
2. Considerar todas las soluciones posibles que eliminan, minimizan o controlan los riesgos y la exposición del personal y del medio ambiente. Los controles de ingeniería (físicos) son más efectivos que los administrativos.
3. Considerar como elemento de control de riesgos que el personal esté debidamente capacitado para efectuar la actividad.

Para desarrollar las medidas de control se aplican tres criterios:

A. Rediseño del trabajo
B. Revisión de ingeniería
C. Revisión de procedimientos (Disciplina Operativa)

A. Rediseño del Trabajo.-

Revisar si el trabajo se puede hacer:

• De mejor manera, más segura, más sana, más respetuosa del ambiente, y más práctica.
• ¿Si se pueden usar herramientas diferentes, equipos, materiales o métodos para realizarlo más seguro?
• Es importante optimizar el trabajo y los costos, y que se sigan aplicando y cumpliendo los estándares sin correr ningún riesgo para la SSPA.

B. Revisiones de Ingeniería

La función de Ingeniería es muy importante para poder hacer las revisiones de las actividades y buscar mejores formas:

• ¿Se pueden mejorar los componentes a través de la mejora de la confiabilidad o extender la vida útil de los equipos, para que las reparaciones sean más espaciadas y disminuir la exposición del personal a los peligros?
• ¿Se pueden analizar las ubicaciones / posiciones de los equipos y mejorar los métodos y/o los mecanismos para mover dichos equipos?

C. Revisión de Procedimientos

La Disciplina Operativa nos permite asegurar que todas las operaciones se lleven a cabo de manera segura, consistente y correctamente. Preguntarse:

• ¿Se cumplen?
• ¿Están los procedimientos accesibles?
• ¿Son los procedimientos actuales adecuados?
• ¿Reflejan las condiciones actuales del trabajo en el área?
• ¿Están técnicamente correctos?
• ¿Son fáciles de seguir?
• ¿Los conocen los operadores?
• ¿Los comprende quien los utiliza?
• ¿Cómo dar protección adecuada con equipo de protección personal?

Esta fase requiere de la participación de supervisón con experiencia en la tarea para orientar al personal en la aplicación de las acciones de control.

De manera análoga a los permisos de trabajo, en caso de trabajos que se prolonguen más del tiempo estipulado, deberá hacerse una reevaluación del AST para garantizar que los pasos y controles son aun válidos.

Falla en las acciones de control y acciones adicionales de protección

Durante el análisis, considerar qué pudiera salir mal al ejecutar cada paso de la tarea tomando en cuenta las acciones de control especificadas en la columna 3.

Esto es, Identifique que puede salir mal respecto al control de los peligros. En caso de ser necesario, especifique acciones de control adicionales.

Cuando sea necesario solicite la participación de ingenieros de proceso, mantenimiento, operación, construcción, para la identificación y aplicación de las medidas de control de los peligros.

Errores en la preparación de un AST

• No tomar en cuenta la participación de quien va a realizar el trabajo incluyendo contratistas.
• No revisar físicamente las condiciones del trabajo en el área.
• Involucrar a personas sin experiencia en el trabajo que va a ser ejecutado
• Mantenerse a la defensiva durante las discusiones
• No obtener la experiencia de los miembros del equipo participante
• No comunicar a todos los involucrados los resultados del AST
• No dar cumplimiento a las recomendaciones para el control de los riesgos

Indicadores y Análisis de Tendencias

Indicadores:

 
Se sugieren los siguientes Indicadores:
• % de personal entrenado en AST
• % de procedimientos revisados con AST
• % de permisos de trabajo con AST
• No. de incidentes ocasionados por fallas en los AST

Análisis de Tendencias:

Se recomienda hacer gráficas de tiempo de cada uno de los indicadores de arriba comparándolos contra los objetivos definidos por la unidad u organización.

Responsabilidades

Del Liderazgo / ELSSPA

• Establecer metas, objetivos y expectativas en relación a la herramienta.
• Asegurar que todas las áreas cuenten con un plan de implementación y que apliquen con calidad la herramienta del AST.
• Promover la implementación del AST para su uso continuo y rutinario para asegurar su institucionalización y sustentabilidad en el CT.
• Orientar y aconsejar al personal bajo su responsabilidad en el uso adecuado del
AST.
• Dar seguimiento a la implementación del AST en todas las áreas de su responsabilidad, a través de indicadores establecidos.
• Auditar el nivel de implementación y uso del AST en papel y en campo, para demostrar compromiso visible, dar ejemplo a la organización y fijar el estándar de desempeño.
• Reconocer al personal por logros sobresalientes, o reorientarlo por fallas e incumplimientos en la implementación del AST.

De la Línea de Organización

• Promover y asegurar la capacitación de su personal en la realización de AST.
• Definir y asignar al personal que integre al Equipo Representativo de
Implementación de AST.
• Realizar los AST que se hagan en su área, asignando personal adecuado, entrenado en AST y con conocimientos del trabajo.
• Implementar la herramienta de AST en todas sus áreas de responsabilidad de acuerdo al programa correspondiente.
• Rendir cuentas del estatus y avance de la implementación del programa de AST.
• Asegurar la realización de AST con calidad para todas las actividades con riesgos significativos, asignando personal adecuado, entrenado en AST y con conocimientos del trabajo.
• Participar en el desarrollo de AST´s.
• Asegurar que la ejecución de los trabajos se lleve a cabo con estricto apego al plan descrito en el AST.
• Asegurar que todos los procedimientos de operación y mantenimiento sean elaborados y revisados utilizando AST.
• Identificar y corregir cualquier barrera u obstáculo para que su personal ejecute sus actividades de manera segura
• Verificar y autorizar las condiciones y requerimientos solicitados en los AST y en los permisos de trabajo.
• Archivar la documentación de AST´s por un período de acuerdo a las políticas de registros de la compañía.

 

Anexo 1

imagen ast