El Liderazgo de el sistema SSPA necesita dar a su GENTE los estándares con los cuáles medirá su desempeño.


Los estándares de desempeño incluyen conceptos como reglas, procedimientos y Criterios de diseño que especifican cómo debe realizarse cada trabajo.

Deben estar por escrito, ser razonables, comunicarse, cumplirse y ser obligatorios, Cuando carecen de estándares escritos, las personas determinan libremente sus propios métodos de trabajo, que pueden no siempre ser seguros y menos aún productivos. Es muy probable que las personas acepten estándares razonables y, por ende, también es más fácil darles el carácter de obligatorios.

Si los empleados desconocen los estándares, no es posible esperar que los cumplan. La adhesión a los estándares debe ser obligatoria, incluso al punto de hacerla una condición del empleo. De no ser así, esos enunciados serán directrices, no estándares. Establecer altos estándares requiere Disciplina Operativa.

La DISCIPLINA OPERATIVA se define como: Asegurar que TODAS las operaciones sean llevadas a cabo SEGURA, CORRECTA y CONSISTENTEMENTE a través del Proceso de:

proceso de disciplina operativa

Cuando la Disciplina Operativa se aplica de manera consiste y continúa en una organización, da como resultado que esa organización muestre las siguientes características de una empresa que ha alcanzado la Excelencia Operacional.

1. Liderazgo por el Ejemplo. Rechazo a violar las reglas y permitir atajos.

2. Recursos suficientes para los planes de acción y programas de SSPA.

3. Involucramiento real de los empleados. Participación en políticas, procedimientos, análisis de riesgos, auditorías, entre otros

4. Líneas de comunicación activas. Comunicación arriba 1 abajo.

5. Fuerte sentido de Trabajo en Equipo

6. Valores compartidos Las acciones son conducidas en base a la Política de SSPA

7. Documentación actualizada Esta refleja las mejores prácticas, todos usan documentación autorizada 100% del tiempo

8. Ejecución consistente con los procedimientos.

9. Ausencia de atajos Trabajos hechos correctamente desde la primera.

10. Excelente orden y limpieza en todas las áreas.

11. Fuerte sentido de propiedad y orgullo en la Organización Lo demuestran en sus palabras y acciones

La Disciplina Operativa es la columna vertebral del sistema SSPA.

A continuación se detallan los pasos para la ejecución de las 4 etapas del proceso de DO.

Verificación de la disponibilidad de procedimientos:

Objetivo del paso: Asegurar que todos los procedimientos, normas, estándares e instrucciones de trabajo que son requeridos para las operaciones y/o actividades estén disponibles y accesibles en las áreas de trabajo.

Elaborar un listado de todas las actividades realizadas en las áreas y definir cuales requieren de un procedimiento.

  • Aplicar la guía para determinar cuándo se requiere de un procedimiento escrito, (Anexo 1)

Identificar los Procedimientos críticos de SSPA y clasificarlos junto con el total de procedimientos requeridos de acuerdo al riesgo

  • Dar prioridad a los Procedimientos críticos de SSPA para su clasificación.
  • Determinar la clasificación del resto de procedimientos de acuerdo al riesgo.
  • Aplicar formato de Criterios para definir prioridades en la elaboración de procedimientos (Anexo # 2).

Elaborar los inventarios de procedimientos requeridos para cada área y para gerencia/planta en el CT.

  • Nos muestra el nivel de implantación de esta etapa en cada área de la planta y el estatus general del CT.
  • Utilizar formato para Inventario de procedimientos requeridos por área (Anexo # 3).
  • Utilizar formato para Inventario de procedimientos requeridos para gerencia / planta del CT (Anexo # 4).

Establecer para cada área el programa de elaboración de procedimientos.

  • Determinar el plan de acción con fechas y responsables para la elaboración de los procedimientos requeridos.
  • Utilizar formato para el Programa de elaboración de procedimientos (Anexo # 5).

El líder del CT debe asegurarse que se asignen responsables por área para el control de cambios en los procedimientos y el resguardo de los mismos.

  • Nos permite establecer un control para la custodia de procedimientos originales y la realización de cambios en los mismos.
  • Utilizar formato para Autorización para cambios en los procedimientos (Anexo # 6).

Realizar auditorias de disponibilidad de procedimientos por parte de la línea de mando para identificar oportunidades de mejora en sus áreas de responsabilidad.

  • Utilizar formato Lista de verificación para auditar disponibilidad de procedimientos (Anexo # 7).

Determinar el índice de disponibilidad de procedimientos

  • Nos muestra el estatus de implantación y sirve de referencia para verificar los avances e identificar tendencias.

ID = (Procedimientos Disponibles / Total de Procedimientos Requeridos) * 100

Medición de la calidad de los procedimientos:

Objetivo del paso: Asegurar que el contenido de los procedimientos y métodos de trabajo sea de Calidad y se encuentren vigentes de acuerdo a su frecuencia de revisión.

Elaborar los procedimientos de acuerdo al programa establecido en la sección de disponibilidad de procedimientos.

  • Utilizar Guía para elaborar procedimientos, donde se sugiere un formato y la información mínima requerida que deberán contener.
  • Hacer énfasis en los puntos críticos de Seguridad, Calidad, etc.
  • Utilizar la guía de referencia en Manual SSPA 1 en sección de Disciplina Operativa, etapa de Calidad de los procedimientos. (Si se cuenta con un formato ya establecido, este deberá ser revisado y adecuado para cumplir con los requerimientos). (Anexo 17).

Elaborar un programa para la revisión de la Calidad de los procedimientos en cada una de las áreas de la planta.

  • Definir fechas y responsables de auditar la Calidad de los procedimientos en cada una de las áreas.

Ejecutar la revisión de los procedimientos y calificar el nivel de calidad

  • Tomar una muestra representativa (3 a 5) de Procedimientos de cada área.
  • Utilizar en el muestreo los procedimientos (clasificación No. 1), así como aquellos que por violaciones se haya tenido algún incidente.
  • Revisar el contenido de los procedimientos de acuerdo al formato Parámetros para verificar la calidad de los procedimientos (Anexo # 8).

Emitir reporte de registro de resultados con su respectiva calificación (Índice de
Calidad)

  • Comunicar a la Gerencia y Equipo de DO la calificación de Calidad de los procedimientos, incluir oportunidades de mejora, recomendaciones y conclusiones.
  • Utilizar formato Auditorias de Calidad de procedimientos y métodos (Anexo # 9).

ICa = (Evaluación de la muestra de acuerdo a los 10 parámetros de Calidad)

Plan de Comunicación y capacitación de los procedimientos:

Objetivo del Paso: Contar con mecanismos de comunicación y difusión de los procedimientos y asegurar el total entendimiento de las operaciones realizadas por todo el personal.

Definir los procedimientos aplicables en cada una de las áreas del CT (Equipo de DO).

  • Elaborar la Matriz de procedimientos para cada área del CT.
  • Utilizar el formato Matriz de procedimientos por área o puesto (Anexo # 10).

Los responsables de cada área deberán asegurarse que se evalúe el conocimiento y entendimiento de los procedimientos aplicables de todo el personal.

  • Utilizar los cuestionarios que cada procedimiento contiene en su estructura.
  • Elaborar la Matriz de conocimientos por área.
  • Utilizar el formato de Matriz de conocimientos por área / puesto (Anexo # 11).

Los responsables de cada área deberán elaborar el programa de capacitación de procedimientos para todo el personal en todas las áreas del CT de acuerdo a un análisis de detección de necesidades para cada uno de sus trabajadores.

  • Establecer fechas y responsables para la ejecución de la capacitación.
  • Utilizar el formato de Programa de Comunicación de Procedimientos (Anexo # 12)

Ejecutar la Capacitación del personal.

  • Los mecanismos para comunicar información son: el escrito a través de boletines, revistas, procedimientos, etc., y el oral mediante pláticas
  • Verificar el entendimiento de los procedimientos en la capacitación, los cuestionarios es un medio apropiado para comprobar que la información transmitida ha sido asimilada y entendida.

Documentar la capacitación por medio de registros en los cuales se tengan las evaluaciones, las matrices de procedimientos por área, las matrices de conocimientos y el historial de cada trabajador.

  • Establece evidencias del entrenamiento y capacitación del personal y certifica que fue entrenado en determinados procedimientos.
  • Utilizar formato de Registro de capacitación en procedimientos (Anexo # 13)

Determinar el índice de Comunicación de los procedimientos para cada área del CT y Elaborar reporte para la Gerencia.

  • Nos muestra el porcentaje de cumplimiento de la etapa de Comunicación.
  • La gerencia y el equipo de DO analizarán la información para identificar tendencias y establecer planes de acción para un mejor desempeño en el cumplimiento.

ICo = (No. de personas capacitadas/No. de personas a capacitar)*100

Cumplimiento de los procedimientos:

Objetivo del paso: asegurar el riguroso y continuo seguimiento y acatamiento de los procedimientos.

El líder del área debe elaborar el programa de revisión del cumplimiento por área
(Anexo 15), y el supervisor inmediato deberá elaborar el programa de revisión por procedimientos (Anexo 14).

  • Es fundamental dar prioridad a los procedimientos críticos
  • Establecer en los programas fechas y responsables
  • Utilizar los formatos de Programas de revisiones de Ciclos de Trabajo.

El supervisor inmediato y su equipo de trabajo deberán ejecutar la revisión de los ciclos de trabajo.

  • Utilizar procedimiento para Revisión de Ciclos de Trabajo
  • Utilizar formato de Revisión de ciclos de trabajo (Anexo # 16).

Determinar el índice de Cumplimiento de los procedimientos y elaborar reporte para la gerencia de la CT.

  • Nos muestra el porcentaje de cumplimiento de los procedimientos.

ICu = (No. de Personas certificadas / No. de Personas a Evaluar)*100

Calcular el Índice de Disciplina Operativa:

Objetivo del paso: Mostrar el grado de desempeño que el Centro de Trabajo tiene considerando los incidentes que tienen impacto en el negocio y que fueron originados por desviaciones de Disciplina Operativa.

 

No. de incidentes en: SSPA, Calidad, Control Interno, Operación, Mantenimiento, Diseño, Construcción.

 
Índice de D.O. = 100 menos ————————————————————– x 100
 

No. de empleados en el Centro de Trabajo

 

Interpretación:

El índice de D.O. refleja el desempeño que el área o centro de trabajo está teniendo en un área determinada, de acuerdo a la siguiente escala:

Excelente 98 – 100 %
Muy Bueno 95 – 97 %
Bueno 92 – 94 %
Regular 88 – 91 %

Requiere atención inmediata Menor a 88 %

NOTA: El índice de D.O. puede ser calculado en cualquier área o sector, considerando los incidentes que tengan un impacto en el negocio y que fueron originados por desviaciones a la Disciplina Operativa (D.O.)

Indicadores y Análisis de Tendencias

  • % de personal entrenado en DO.
  • Índice de Disponibilidad de Procedimientos
  • Índice de Calidad de Procedimientos
  • Índice de Comunicación de Procedimientos
  • Índice de Cumplimiento de Procedimientos
  • Índice de Cumplimiento de Procedimientos Críticos o que salvan vidas.
  • Índice de Disciplina Operativa

Determinar el análisis de tendencias con gráficos de los indicadores arriba señalados en periodos de tiempo establecidos para cada área de trabajo.

Responsabilidades

Responsabilidades del Liderazgo y del ELSSPA

  • Asegurar la implementación de DO en todas las áreas del centro de trabajo, orientando, aconsejando, disciplinando o reconociendo a su personal para asegurar su institucionalización y sustentabilidad.
  • Designar el Equipo Representativo de Implementación de DO en las unidades del Centro de Trabajo.
  • Dar los lineamientos para la formación del Equipo de DO del CT y aprobar la membrecía, verificando que participe personal de todas las áreas operativas y administrativas.
  • Definir los indicadores de Disciplina Operativa que serán reportados por las funciones, centros de trabajo y áreas operativas.
  • Asegurar que todas las áreas cuenten con un plan de implementación y aplicación con calidad de la herramienta de DO.
  • Auditar el nivel de implementación y uso de DO en papel y en campo, para demostrar compromiso visible, dar ejemplo a la organización y fijar el estándar de expectativas.
  • Establecer un calendario para celebrar las reuniones del ELSSPA, donde se revisa el cumplimiento de avance de las 4 etapas del proceso de DO.

Responsabilidades de la Línea de Mando

  • Asegurar la capacitación de su personal en el proceso de las 4 etapas de DO.
  • Define y asigna al personal que integra al Equipo Representativo de Implementación de DO.
  • Asignar personal adecuado, entrenado en DO y con conocimientos de lasm diferentes actividades que se realizan en su área de responsabilidad.
  • Implementar la herramienta en todas sus áreas de responsabilidad de acuerdo al programa de implementación definido.
  • Asegurar que la ejecución de las 4 etapas del proceso de DO se realicen con la calidad requerida y en todas las actividades de las áreas del CT de acuerdo a estos lineamientos de Institucionalización y Sustentabilidad.
  • Identificar y corregir cualquier barrera u obstáculo para que su personal implemente el proceso de DO en su área de responsabilidad
  • Comunicar los avances de DO en las reuniones del personal de sus áreas de responsabilidad.
  • Realizar análisis críticos de la implementación y funcionamiento de DO en sus áreas de responsabilidad.

Anexos

Anexo 1

ANEXO 1

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

Contestar la siguiente sección haciendo un análisis profundo de la operación y/o actividad que se realiza, asociada con el desempeño específico del puesto.
 
La operación / actividad:   SI NO
 
1 ¿La operación/actividad se realiza con frecuencia?    
2 ¿La ejecución de la operación/actividad de manera no-uniforme impacta en la calidad del objetivo de la función?    
3 ¿Para su ejecución, se requiere de normas estrictas de observancia?    
4 ¿La operación involucra riesgos/recomendaciones específicas que son necesarias que las conozca el personal que la ejecuta?    
5 ¿Existe algún riesgo potencial de lesión, fuego, explosión, derrame, contaminación ambiental, etc.?    
6 ¿Existe algún riesgo de que ocurra algún ilícito, conflicto de intereses, y/o impacto en los bienes y el control interno?    
7 ¿Se tienen antecedentes de desviaciones que pudieron tener algún impacto?    
8 ¿Es necesario un conocimiento, habilidad o especial atención para ejecutarse en forma correcta y consistentemente?    
9 ¿Se requiere seguir una serie de pasos en secuencia para mantener la calidad y la productividad requerida?    
10 ¿Se requiere de alguna normatividad y/o controles específicos para cumplir con los parámetros de SSPA, Operación, Mantenimiento, Construcción, Calidad, Servicio al Cliente, Costos, Adquisiciones, Contratos, Contraloría, Legal, etc.?    
11 ¿Se requiere de la participación y la coordinación de diferentes personas y/o departamentos, (incluyendo contratistas) para lograr obtener el resultado deseado?    

Anexo 2

Anexo 2

Criterio para definir prioridades

 

Titulo del proc.

Peligro que evita

(A)

Severidad (B)

Probabilida de ocurrencia (C)

Riesgo

(D)

Prioridad

(E)

 
  • Explosión (1)
  • Fuego (1)
  • Impacto ambiental (1)
  • Lesión (1)
  • Fuga de material tóxico (1)
  • Producción (1)
  • Ilícito(1)
  • Calidad (1)
  • Alto costo (1)
Alta (5) Media (3)  

 

Baja (1)

Alta (5) Media (3)  

 

Baja (1)

Alta (5) Media (3)  

 

Baja (1)

Alta (75-125)Media (27-74) Baja (1-26)
           
  Revisado por        
           
  Aprobado por        
           

Anexo 3

Anexo 3

INVENTARIO DE OPERACIONES/ACTIVIDADES POR ÁREA

 
Dirección:  
Gerencia/Planta:   Área:  
 
Fecha:   Elaborado por:   Revisión No.  
 

Nombre de la operación o actividad

Nivel/

prioridad

¿Requiere de procedimiento?

¿Tiene ya procedimiento?

Total de procedimientos programados

Fecha programada para elaboración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Total de operaciones /actividades
Total de procedimientos requeridos
Total de procedimientos elaborados/disponibles
Índice de disponibilidad de los procedimientos
 
Revisado por:   Firma  
 
Aprobado por:   Firma  

Anexo 4

Anexo 4

INVENTARIO DE PROCEDIMIENTOS REQUERIDOS POR GERENCIA/PLANTA

 
Dirección:  
Gerencia/Planta:   Área:  
 
Fecha:   Elaborado por:   Revisión No.  
       

Área

Total de procedimientos requeridos

Total de procedimientos disponibles

Total de procedimientos programados

       
       
       
 
TotalesÍndice global de Disponibilidad de Porcedimientos:
 
Revisado por:   Firma  
 
Aprobado por:   Firma  

Anexo 5

Anexo 5

PROGRAMA DE ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS REQUERIDOS POR ÁREA

 
Dirección:  
Gerencia/Planta:   Área:  
 
Fecha:   Elaborado por:   Revisión No.  
 

SUPERVISOR RESPONSABLE

CODIGO

TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

                             
                             
                             
 
Revisado por:   Firma  
 
Aprobado por:   Firma  

Anexo 6

Anexo 6

AUTORIZACIÓN PARA CAMBIO DE PROCEDIMIENTO

 
Dirección:  
Gerencia/Planta:   Área:  
 
Título:  
 
DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN: (Detallar claramente la modificación que se requiere hacer al procedimiento. En el caso que sea necesario cambiar anexo, planos ó diagramas, mencionarlo y adjuntarlo a este formato).
 
PROPÓSITO DE LA MODIFICACIÓN: (señalar cuál es la razón del cambio, ya que esto será de gran ayuda para la gente que autorice).
 
BASES DE LA MODIFICACIÓN: (Especificar claramente las razones que motivaron el cambio; esto es de suma importancia, pues será el soporte que le justifique).
 
TIPO DE INCLISIÓN

(    )

Inmediata
 

(    )

Hasta fecha de revisión
 
A U T O R I Z A C I O N E S(Cada Dirección / Gerencia / Planta ó Función definirá claramente límites de autorización para cambios en los procedimientos, mismos que deberán estar por escrito).
 
DISTRIBUCIÓN: (Cada Dirección / Gerencia / Planta ó Función, definirá quién debe tener copia de los cambios).

Anexo 7

Anexo 7

LISTA DE VERIFICACIÓN PAR AUDITAR

DISPONIBILIDAD DE PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS

 
Supervisor:   Área:  
 
Fecha:    
 
 

SI

NO

COMENTARIOS

1. ¿Carpeta en buen estado? (Sin roturas, separadores en buen Estado, sin hojas sueltas, limpia)

(   )

(   )

 
2. La carpeta está en su lugar correspondiente

(   )

(   )

 
3. ¿Tiene nombres de responsables? (de carpeta de originales y de copias controladas)

(   )

(   )

 
4. ¿Definición de Disciplina Operativa? (Actualizada)

(   )

(   )

 
5. Índice de los procedimientos (actualizados y revisados con los procedimientos)

(   )

(   )

 
6. ¿Coincide la fecha de revisión del índice con la de los procedimientos?

(   )

(   )

 
7. ¿Procedimientos completos? (Actualizados y corregidos)

(   )

(   )

 
 
Comentarios:  
 
 
 

Anexo 8

ANEXO 8

PARÁMETROS PARA VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS

PARÁMETRO

CALIFICACIÓN

Vigencia 0 – Fecha vencida.1 – Fecha vencida y en revisión.2 – Vigente en su Manual.
Estructura de Acuerdo a la Guía Establecida 0 – No cumple con formato y fecha vencida.1 – No cumple con formato, fecha vencida y en revisión.2 – Cumple totalmente con lo establecido.
Autorizaciones 0 – No cumple con las autorizaciones.1 – Solo tiene aprobación, falta autorización (firma)2 – Cumple totalmente con lo establecido.
Claridad de Redacción 0 – El supervisor del área, subordinado y auditor hacen notar que no se le entiende.1 – Alguno de los Auditados hace notar que no es entendible.2 – Todos los auditados dicen que es entendible.
Puntos Críticos y Límites del Proceso 0 – No contempla ningún punto crítico y/o límites del proceso.1 – Contempla algunos puntos críticos y/o límites del proceso.2 – Contempla todos los puntos críticos y/o límites del proceso.
Anexos y Dibujos 0 – No cuenta con los anexos y dibujos de referencia.1 – Los dibujos y anexos de referencia no concuerdan en algunos puntos con lo que existe en el área.2 – Los dibujos y anexos de referencia concuerdan con lo que existe en el área.
Ejecución (revisión de ciclo de Trabajo) 0 – Al ejecutarse el procedimiento, detectaron varias desviaciones.1 – Al ejecutarse el procedimiento, detectaron alguna desviación.2 – Al ejecutarse el procedimiento, no detectaron desviación alguna.
Calidad de Revisión 0 – Durante la revisión, solo interviene el que elabora el procedimiento.1 – No se define un grupo de revisión, pero participan más de una persona en la misma conoce y realiza la operación.2 – Para la revisión se define un grupo de revisión integrado por el personal que realmente conoce y realiza la operación.
Soporte Técnico 0 – Referencia a Normas ó Estándares deficiente.1 – Requiere de mejora el soporte técnico.2 – Cuenta con soporte técnico (Estándares y Guías Corporativas)
Cambios al Procedimiento 0 – No existen registros de los cambios en los procedimientos. No los evalúa personal calificado.1 – Los cambios los evalúa personal calificado, per no hay registros de los mismos.2 – Los cambios los evalúa personal calificado y hay registros de losmismos

Anexo 9

ANEXO 9

Formato de Registro de Resultados para la evaluación de la Calidad de los Procedimientos.

AUDITORIAS DE CALIDAD DE PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS

                       

No. De Proc

Vigencia

Estructura de acuerdo a guía

Autorización

Claridad de redacción

Puntos Críticos y Límites del Proceso

Anexos y Dibujos

Ejecución (revisión de ciclo de Trabajo)

Calidad de Revisión

Soporte Técnico

Cambios al Procedimiento

Total de puntos (máx 20)

                       
                       
                       
 
TOTAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA   NO. DE PROC. AUDITADOS  
 
CALIFICACIÓN TOTAL   AUDITORIA EFECTUADA POR  

Anexo 10

ANEXO 10

MATRIZ DE PROCEDIMIENTOS POR ÁREA O PUESTO

 
Dirección:  
Gerencia/Planta:   Área:  
 
Revisión No.  
 

Título del Procedimiento

PUESTOS

A

B

C

D

E

F

G

H

Mantenimiento a bombas

X

 

X

 

X

X

X

X

Inspección de interlocks  

X

X

   

X

X

X

Uso de respiradores

X

X

X

X

   

X

X

                 
REVISÓ:  
APROBÓ:  

Anexo 11

ANEXO 11

MATRIZ DE CONOCIMIENTOS POR ÁREA O PUESTO

 
   
Dirección:    
Gerencia/Planta:   Área:    
   
Revisión No.    

MATRIZ DE CONOCIMIENTOS

 

Título del Procedimiento

TRABAJADORES

 

MARCO

JUAN

JORGE

JOSE

FELIPE

RAMON

RAUL

Descarga de H2SO4

X

 

X

 

X

X

X

Descarga de NaOH  

X

X

   

X

X

T.C.D.P

X

X

X

X

   

X

                 
REVISÓ:    
APROBÓ:    

Anexo 12

ANEXO 12

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

 
Dirección:  
Gerencia/Planta:   Área:  
 
Fecha:   Elaborado por:   Revisión No.  
 

TÍTULO DE PROC.

SUPERVISOR

TRABAJADOR

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

Descarga de H2SO4

PEDRO

JULIAN

                       

Descarga de H2SO4

PEDRO

RODRIGO

                       

Descarga de H2SO4

PEDRO

EMILIO

                       

Descarga de NaOH

JUAN

MARTÍN

                       

Descarga de NaOH

JUAN

EVERARDO

                       

T.C.D.P.

MARCO

JULIO

                       

T.C.D.P.

MARCO

JOSÉ

                       

T.C.D.P.

MARCO

CÉSAR

                       
                             
 
Revisado por:   Firma  
 
Aprobado por:   Firma  

Anexo 13

ANEXO 13

REGISTRO DE CAPACITACIÓN EN PROCEDIMIENTOS

 
   
Dirección:    
Gerencia/Planta:   Área:    
   
Nombre del procedimiento    
No. Del Procedimiento    
Revisión No.    

Registro de Capacitación en los Procedimientos

 

Nombre del trabajador

Área/

puesto

Fecha

Firma del trabajador

Firma del Supervisor

         
         
   
REVISÓ:    
APROBÓ:    

Anexo 14

ANEXO 14

PROGRAMA DE REVISIONES DE CICLOS DE TRABAJO

 
Revisión:  
 

Programa de revisión de ciclos de trabajo por procedimientos

Nombre del procedimiento:
 

Nombre del Supervisor

Nombre del trabajador

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

                           
                           
                           
 
Revisado por:   Firma  
 
Aprobado por:   Firma  

Anexo 15

ANEXO 15

 

 
Dirección:  
Gerencia/Planta  
Área  
Revisión:  
Programa de revisión de ciclos de trabajo del área  
 

Programa de revisión de ciclos de trabajo por procedimientos

 

Título del Procedimiento

Nombre del Supervisor

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

                           
                           
                           
 
Revisado por:   Firma  
 
Aprobado por:   Firma  

Anexo 16

ANEXO 16

FORMATO REVISIÓN DE CICLOS DE TRABAJO

 
  Centro de Trabajo:     ___________Área: ___________________________ Fecha:  _____________________Código y Nombre del Procedimiento Verificado:    ________________________________Nombre del Trabajador:  ________________________________________________________Nombre del Supervisor:  ________________________________________________________

 

Registro de verificación de aplicación de procedimientos e instructivos de trabajo (Ciclos de Trabajo)

 
1. ¿Se realizo la operación y/o actividad siguiendo el procedimiento en su totalidad?SI ______  NO ______Comentario:_________________________________________________________________________________________ 
2. Si la respuesta a lo anterior es negativa, ¿Cuál(es) fue(ron) la(s) Desviación(es)?
3. ¿Si no coinciden procedimientos o instructivos de trabajo y la forma de realizarse la operación y/o actividad, cuál debe modificarse? Favor de explicar el porqué._______________________________________________________________________________ 
4. ¿Considera que el trabajador conoce bien la operación y/o actividad a realizar?SI _____  NO _______Favor de explicar el porqué: _________________________________________________________________________ 
5. ¿Qué comentario hizo el trabajador durante la verificación de la aplicación de procedimientos o instructivos de  trabajo? 
6. ¿Hizo el trabajador alguna sugerencia acerca del procedimiento?SI ______  NO ______ Si es afirmativa, listar: _______________________________________________________________________________ 
7. ¿Estaba el área de trabajo y el equipo en condiciones satisfactorias?SI ______  NO ______Observación: _______________________________________________________________________________ 
8. Comentarios Generales: 
9. Acción tomada sobre los comentarios generales. 
10. Conclusiones____ Aprobado                                                 ____ Modificar el Procedimiento ____ No aprobado                                           ____ Requiere re-entrenamiento 
Trabajador:    ______________________________________Revisó: ___________________________________________Aprobado por: ______________________________________ 
Observaciones de quien revisa: 

Anexo 17

ANEXO 17

GUÍA PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS

 

Objetivo: Dar una guía para definir el contenido general de los procedimientos.

 

Alcance: La presente guía cubre únicamente lo requerido para elaborar procedimientos y mantenerlos actualizados. Lo establecido en ésta no es limitativo; sin embargo, deberá ser cubierto como información mínima necesaria. Esta guía deberá ser aplicada tanto a los nuevos procedimientos, como a los que estén en fase de revisión.

 

Requisitos: Esta guía está enfocada para todo aquel personal encargado de desarrollar, revisar y/o actualizar cualquier procedimiento. Lo establecido aquí, será de aplicación general y responsabilidad de cada subdirección / centro de trabajo o función de implantarla gradualmente durante sus procesos de emisión, revisión y actualización de procedimientos.

 

Definiciones: Se entenderá por procedimiento, es una secuencia paso a paso de las actividades para la ejecución de una actividad o trabajo.

 

Frecuencias:

  • De ejecución: Esta guía se aplica cada vez que se tenga la necesidad de elaborar un procedimiento o de revisar los que se programen o requieran.
  • De revisión de procedimientos: De acuerdo a la criticidad de la actividad a realizar o antes si las condiciones lo requieren.
  • De ciclos de trabajo: Para asegurar el buen entendimiento y uniformidad de las actividades críticas, se harán revisiones del ciclo de trabajo en campo después del entrenamiento y posteriormente de acuerdo a un programa establecido.

 

Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA)Un aspecto fundamental para tener procedimientos, obedece primordialmente a la necesidad de evitar que sucedan eventos no deseados en el desempeño de una actividad que pudiera dar lugar a lesiones, derrames, emisiones. Así mismo, previene y alerta al personal sobre posibles riesgos involucrados en el desarrollo de una operación o actividad y dar guías para una operación correcta, consistente y segura. 
Desarrollo:Importancia de los procedimientos. El contar con un procedimiento, nos reporta un valor a nuestra operación y/o actividad ya que: 

  1. Nos permite alertar al personal sobre los posibles riesgos involucrados en una operación y/o actividad en el cómo prevenirlos y/o evitarlos.
  2. Nos permite tener bases para llevar a cabo una operación y/o actividad en forma uniforme y consistente por diferentes personas.
  3. La uniformidad de la operación de las actividades va a repercutir en alta productividad con calidad consistente y en costos efectivos.
  4. Es una excelente herramienta para la capacitación del personal.
  5. Identificar cualquier desviación que puede impactar en ilícitos y control interno.

 

Contenido generalA) FORMATO A.1. Título.A.2. Código.

A.3. Fecha emisión.

A.4. Fecha revisión.

A.5. Clasificación.

A.6. Fecha próxima revisión.

A.7. Página _____ de _____.

 

B) CONTENIDOB.1. Objetivo.B.2. Alcance.B.3. Requisitos.B.4. Definiciones.

B.5. Frecuencias: Ejecución, Revisión, Realización Ciclo Trabajo.

B.6. Seguridad, Salud y Protección Ambiental.

B.7. Desarrollo Paso a Paso; Notas SSPA.

B.8 Cuestionario.

B.9. Autorización: Elaborado por:

 

Revisado por:Aprobado por:Autorizado por: 
C) ANEXOS